COMO HACER MASA PARA EMPANADA GALLEGA

Como hacer masa para empanada gallega , historia:


La receta que hoy te propongo es una de esas que debes tener siempre a mano. Y es que una empanada gallega te puede sacar de muchos apuros. Que de repente se organiza en tu casa una cena y no sabes qué preparar... una empanada gallega es una excelente opción. Y, ¿qué me dices de esas salidas al campo durante el verano? Una empanada es un plato sencillo y a la vez delicioso.

La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades.La primera empanada de la que se tiene referencia es de pollo y champiñones.​ Es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Suele prepararse con diversos contenidos en su interior, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se puede servir fría o caliente.

Se conocen las empanadas en Galicia desde la época de los godos en el siglo VII donde se decretan normas para su elaboración.​ La empanada era comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada y permitiendo evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Las empanadas gallegas aparecen ya talladas en el siglo XII en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

Ingredientes


  • 400 gramos de harina

  • 150 gramos de agua tibia

  • 100 gramos de aceite de oliva para el sofrito 

  • 15 gramos de levadura fresca de panadería 

  • Una cuchadarita de pimentón dulce

  • una cucharadita de sal 



Como hacer masa para empanada gallega , preparación:


  • Paso 1

    Comenzamos a preparar nuestra empanada con el sofrito. Pica cuatro pimientos verdes y una cebolla. Echa todo esto en un sartén y sofríe las verduras también con un poco de sal. Cocínalo hasta que veas que está pochado.

     

  • Paso 2

    Con el sofrito listo, comenzamos con la masa. Así que deshaz la levadura y disuélvela en un bol con el agua tibia. En otro bol, mezcla la harina con la sal y el pimentón.

     

  • Paso 3

    Continuamos poniendo en el bol de nuestro amasador la harina. Haz un pequeño volcán en el centro donde pondremos el agua con la levadura ya disuelta y el aceite que debes colar antes. Pon ahora el batidor.

     

  • Paso 4

    Amasa todos los ingredientes unos 10 minutos aproximadamente. Si tienes dudas sobre como tiene que quedar la masa, te puede ayudar el vídeo que te he facilitado. Cuando la masa esté lista, saca la masa y en una superficie espolvoreada y amasa también a mano. Cuando veas que ya no se te pega a las manos, dale forma de bola y colócala en un bol. Tápalo con un trapo y espera durante una hora más o menos a que haga el levado.

    Â