BURRITOS DE CARNE PICANTES

Burritos de carne picantes, historia:


Los burritos de carne son uno de los platos más característicos de la gastronomía mexicana. Son un plato muy sencillo de elaborar, tan sólo necesitarás saber cómo cocinar el relleno de carne y poco más. Para darles el toque picante, utilizaremos salsas de chiles chipotle y jalapeño, ya que no siempre es fácil encontrar estos chiles en el supermercado. No todo el mundo tolera igual el picante, así que ¡mucho cuidado con las cantidades!

El jalapeño es un tipo de chile característico de México. Su nombre viene de su lugar de origen: Xalapa (Jalapa), en Veracruz. Es conocido en todo el mundo y su sabor es soportable, no tan picante como otros chiles. 

El chipotle se hace de chile jalapeño, una vez que éste ha sido secado y ahumado. Su nombre proviene del Náhuatl (azteca-mexicano) Chilpoctli, que significa ají ahumado. 

Así, con estas dos salsas, queso y carne elaboraremos unos deliciosos burritos, que no son otra cosa que tortillas de harina de trigo enrolladas en forma de cilindro y llenas de múltiples ingredientes, como carne o frijoles. Se llaman así porque la apariencia de la tortilla enrollada recuerda a la oreja de un burro o a los paquetes que los burros solían cargar. 

Vídeo paso a paso:


Ingredientes


  • Tortillas mexicanas

  • Relleno de carne

  • Salsa de chipotle al gusto

  • Salsa de jalapeño al gusto

  • Queso rallado



Burritos de carne picantes, preparación:


  • Paso 1

    En primer lugar, elaboramos el relleno de carne. Puedes aprender cómo hacerlo pulsando aquí. 

  • Paso 2

    Una vez que tenemos el relleno hecho, calentamos las tortillas. Podemos hacerlo en una sartén (sin aceite) o 10 segundos en el microondas, todas juntas. Ahora ponemos una columna de carne en el centro de cada tortilla y añadimos las salsas, sin olvidar que pican bastante. 

     

  • Paso 3

    Les ponemos queso rallado y doblamos el burrito. Ya sólo queda empezar a disfrutarlo. 

     

    Â