RECETA DE MIGUELITOS DE LA RODA

Receta de Miguelitos de la Roda, historia:


Como su nombre indica, los Miguelitos de la Roda son unos pastelitos típicos de la localidad albaceteña de La Roda. Su receta, muy sencilla ya que están hechos de hojaldre muy fino y rellenos de crema pastelera. El toque final, azúcar glass.

Cuenta la historia popular que el rodense Manuel Blanco López fue el creador de este pastel allá por los años 60. La historia dice que Manuel le dio a probar el pastel a uno de sus mejores amigos, Miguel Ramírez, conocido popularmente como Miguelito.

Este pastel gustó tanto a Miguel que volvía continuamente a por más y en una de sus visitas se le ocurrió preguntarle a Manuel si había pensado un nombre para él. Ante esta pregunta Miguel respondió: "pues mira, como tu, Miguelito".

Actualmente, los Miguelitos de la Roda tienen una gran popularidad dentro de la gastronomía española que ha conseguido situar en el mapa a la localidad de La Roda, ya famosa por sus Miguelitos.

Y desde el año 2000, los Miguelitos de la Roda cuentan con la Asociación de Miguelitos de La Roda. Aún así, has el 2015 no se consiguió que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo les concediera el título de registro de marca.

Vídeo paso a paso:


Ingredientes


  • 1 lámina grande de hojaldre 

  • 20 gramos de azúcar glass (impalpable en América)

  • crema pastelera



Receta de Miguelitos de la Roda, preparación:


  • Paso 1

    Lo primero que tenemos que hacer es cortar la masa de hojaldre en cuadrados. Una vez que tengamos los cuadrados listos, los ponemos en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos la bandeja. Deja los hojaldres dentro del horno durante una media hora más o menos.

     

  • Paso 2

    Mientras los hojaldres están en el horno puedes ir haciendo la crema pastelera.

  • Paso 3

    Cuando los hojaldres y la crema pastelera estén fríos ya puedes montar los Miguelitos de la Roda. Corta los hojaldres por la mitad y úntalos con la crema pastelera, coloca la otra mitad del hojaldre y decora con el azúcar glass.