RECETA DE HORMIGOS DE ARROPE

Receta de hormigos de arrope, historia:


Me hace especial ilusión presentaros la receta de hoy, hormigos de arrope. Una receta típica de mi tierra y deliciosa. Se trata de una receta muy antigua y tradicional que he querido recuperar porque no quiero que se pierda. 

Verás que es una receta muy muy sencilla y que puedes elaborar cualquier día del año pero, hay gente que, cada 8 de diciembre, Día de la Inmaculada se pone manos a la obra.

Para los que nunca hayáis oído hablar de esta receta, los hormigos no dejan de ser unas natillas espesas donde se sustituye la leche por agua. A veces se dejan más claras y se pone más azúcar para comerlas calientes. Cada uno me imagino que tendrá su forma favorita de hacerlo.

Me imagino que durante los años difíciles de la posguerra donde las carencias eran muchas, las mujeres, echaron mano de la imaginación para idear exquisitos platos de cocina con los pocos ingredientes que tenían.

.     

Vídeo paso a paso:


Ingredientes


  • 5 litros de mosto de uva 

  • 110 gramos de harina 

  • 450 gramos de agua 

  • una pizca de sal 



Receta de hormigos de arrope, preparación:


  • Paso 1

    Vamos a elaborar hormigos de arrope con 5 litros de mosto por lo que necesitaremos una cazula grande. Vierte los cinco litros de mosto en la cazuela y ponla la fuego y espera hasta que hierva. Baja el fuego al mínimo para que se reduzca. Esto tardará unas dos horas más o menos. Pasado este tiempo tendrás ya el arrope en su punto, espeso y reducido. En el vídeo podrás ver perfectamente el aspecto que debe tener tu arrope.

     

  • Paso 2

    Ahora, es el momento de hacer los hormigos. Para ello pon el agua en otra cazuela, la harina y una pizca de sal. Esta mezcla también deberá hervir. En el momento que comience a hervir, remueve con fuerza. Puedes ayudarte incluso de un batidor.

     

  • Paso 3

    A medida que vayas removimiendo, el agua se irá evaporando y nuestros hormigos comenzarán a tomar forma. Esta mezcla comenzará a espesar, cuando parezca una bechamel, echa esta mezca en una bandeja y, cuando esté fría, introdúcela en la nevera durante un día.

     

  • Paso 4

    Al día siguiente solo tendrás que cortar los hormigos y bañarlos con el arrope casero que también hemos preparado. Una delicia típica de mi tierra que, seguro, te enamora así que anímate!!!

    Â